sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Agarra el ruido de la erre

Agarra el ruido de la erre

Encuentro infinidad de muestras en que la “r” o la “rr” han sido usadas de manera equivocada.

La letra erre en la lengua española representa dos sonidos: “r” y “rr” (dígrafo: dos letras). En nuestra lengua, ese sonido es fuerte si la letra va al comienzo de una palabra, y no necesita duplicarse: “reparación”, “rígido”, “ruta”, “Rodolfo”.

Encuentro infinidad de muestras en que la “r” o la “rr” han sido usadas de manera equivocada, porque se duplica la letra cuando no corresponde y se deja de repetir cuando se requiere. La norma es muy fácil: siempre que la letra esté al comienzo de una palabra, se escribe sencilla, “r”.

No hay excepciones; en español ninguna palabra empieza con erre doble. Y a mitad de palabra, la erre se duplica para dar el sonido fuerte solo si al lado derecho y al lado izquierdo hay vocales: “zorro”, “corretear”, “terreno”, “marrano”, “porrazo”. Si falta una vocal en cualquiera de los lados, a mitad de palabra se usa la “r” sencilla, pero indica sonido fuerte: “Enrique” o “Israel”, por ejemplo, al igual que “enredo” y “sonrisa”.

Las excepciones de los prefijos: van unidos a la palabra que se anteponen si esta consta de un solo término; si se anteponen a una cifra o a palabra que comience con mayúscula: “super-8”, “pro-Unicef”; van separados si anteceden a un nombre que conste de varios términos: “súper buena persona”, “pro niñez desamparada”.

Al punto: ¿y cuál es la relación de los prefijos con el sonido y el uso de la letra erre o ere? Vamos a responder de inmediato: muchas personas olvidan la regla de que al comienzo de una palabra la letra “r” debe escribirse sin duplicarse, pero aun así esta conserva el sonido fuerte: “retrato”, “rápido”, “requisito”, “rector”, “recital”. La confusión aparece cuando les anteponen algún prefijo. Usuarios perezosos han optado por escribir separadas las palabras de los prefijos correspondientes, o insertan el guion entre unas y otros. Y ya dijimos que eso es incorrecto.

“Retrato” es correcto, sí, porque empieza con “r” sencilla y ese sonido es fuerte; sin embargo, “autorretrato” va con erre doble. Casos muy semejantes se presentan con los siguientes términos, que van en una sola palabra (con el prefijo siempre pegado), sin guion de ninguna clase y no importa que aparezcan en la pantalla esas líneas rojas o azules: “prerrequisito” (una sola palabra), “vicerrector” (sin guion), “megarrecital” (recital de gran proporción o tamaño), “microrrelato”, etc.

¿Han visto por ahí, en cualquier sector de la ciudad, el aviso “comirapidas”? Por supuesto, es un término forzado; pero a algún esnobista le dio por crear este frankenstein semántico y, de inmediato, infinidad de mercaderes empezaron a copiarlo. Aparte de que falta una tilde, porque “rápido” es una palabra esdrújula, se inventaron el prefijo “comi” para indicar “comida”, sin contar que muchos ya confunden “rápido” con “liviano” o “ligero”: entonces, imaginamos a una hamburguesa campeona de los 100 metros planos. Para aclararlo, solo tomemos las sílabas en cuestión y leamos: “co…mira… pidas”.  Hay vocal a lado y lado; por tanto: “comirrápidas” (siempre con el prefijo pegado). ¿Sí agarran el ruido de la erre con sonido rudo? Con vuestro permiso.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...