El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, aunque de momento los pasajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.
Entre las naciones afectadas figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.
Desde la medianoche de este miércoles, 180 aerolíneas implementan mayores medidas de seguridad a petición de la Casa Blanca, que por el momento no ha develado en qué consisten los cambios. Viajeros informaron que deben llegar 4 horas antes de su vuelo a las terminales.
Esas empresas operan desde no menos de 280 aeropuertos que sirven como punto de partida hacia EE. UU. Por el momento, según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea ha implementado medidas para prohibir el transporte en cabina de los aparatos electrónicos mayores a un teléfono, como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros.
Sin embargo, agencias de diferentes países han aconsejado tener precauciones a la hora de transportar aparatos electrónicos, que podrían estar sujetos a mayor inspección.
Por ejemplo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) publicó en su web recomendaciones para los pasajeros que tuvieran planeado viajar a partir del 19 de julio.
En México, la Dirección General de Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de aparatos electrónicos.
Mientras tanto, en Colombia, Aeronáutica Civil avisó sobre una inspección más minuciosa.