Las temperaturas más bajas del año se produjeron ayer en gran parte del Cono Sur, y ciudades meridionales han sufrido nevadas que ocasionaron las primeras dos muertes en Brasil.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), con los 10 grados centígrados medidos a las 15:00 hora local, Sao Paulo registró la tarde más gélida del año y la segunda más gélida en los pasados 13 años.
Pero la temperatura en Sao Paulo cayó en la noche del martes aún más, hasta 8.3 grados
centígrados.
La menor fue medida en Bom Jardim da Serra, municipio en la región serrana del estado de Santa Catarina, donde los termómetros marcaron -8.8 grados en la madrugada.
Otras ocho ciudades del estado de Río Grande do Sul también registraron números por debajo de cero, así como algunas de Paraná, incluyendo su capital regional, Curitiba.
Una anciana de 102 años, que dependía de máquinas para mantenerse con vida, murió a causa de los cortes del fluido eléctrico que afectaron a Santiago de Chile tras la densa nevada que cayó el sábado sobre la capital chilena y otras regiones del país austral.
El sábado, Santiago vivió su mayor nevada en décadas, lo que generó incidentes por la caída de árboles y ramas sobre la red eléctrica y calles.
Entre tanto, Argentina recuperó ayer la normalidad tras registrar hasta 25.4 grados bajo cero en el sur del país.