El estado de calamidad pública decretado en las carreteras permitirá agilizar el bacheo y reposición de asfalto en no menos de 500 kilómetros, por donde circula el 70 por ciento del transporte pesado con mercadería de importación y exportación, indicó Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El funcionario expresó que en esa labor colaborará el Ministerio de la Defensa Nacional, aportando mano de obra, tomando en cuenta que la Dirección General de Caminos no tiene el equipo ni el recurso humano para hacer frente a la magnitud de la labor.
Mientras, los 48 procesos de licitación para la reposición de carreteras continúan, dijo García.
Transparencia
Por su parte, el presidente Jimmy Morales afirmó que el Gobierno garantiza un proceso limpio y transparente, para lo cual invitó a los sectores de la sociedad a fiscalizar la ejecución de las obras y los recursos que se invertirán.
Javier Hernández, jefe de bancada de FCN, aseguró que tendrán acercamientos con los demás bloques para dar a conocer el fin ordinario del decreto, y que no se malinterprete como una forma de aumentar el gasto. “Esta es una medida para atender a la población y reparar los caminos deteriorados”, agregó.
El diputado Marvin Orellana, de Acción Ciudadana, dijo que podrían apoyar si se logran consensos de fiscalización.
*Con información de S. Curruchich y L. Carrillo