El presidente Jimmy Morales y la titular de la cartera salubrista, Lucrecia Hernández Mack, llegaron ayer a la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde verificaron que el país se conduce por la senda hacia un mayor bienestar, gracias a la institucionalización del Modelo Incluyente en Salud (MIS).
Tuvieron que pasar no menos de 15 años desde su formulación para que un gobierno asumiera el MIS. La administración tomó esa responsabilidad con la publicación del Acuerdo Ministerial 261-2016, en septiembre del año pasado, y ahora supervisa su cumplimiento. El poblado visitado es una muestra de la necesidad y el impacto del marco de ejecutorias establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Se trata de un conglomerado pobre y desatendido. Está a 27 kilómetros de la cabecera municipal, pero recorrer esa distancia puede tomar hasta 1 hora y 20 minutos; es más fácil llegar a ella vía Santo Tomás La Unión, en Suchitepéquez, de donde dista casi 8 kilómetros.
Esta condición, sin duda, debe haber restringido la inversión municipal y limitado la presencia estatal, lo cual ha conducido a que 9 de cada 10 de sus habitantes vivan en pobreza, y de ellos, la mitad en extrema pobreza, una situación mucho peor que la del promedio del departamento.
Pero la situación del municipio ha empezado a cambiar con el MIS, pues se ha reducido de 86 a 59 por ciento la desnutrición crónica, logro relacionado con el incremento de 500 a mil 500 en el número de salubristas, y con los 171 centros de atención establecidos en territorio sololateco.
Y los caminos hacia el desarrollo de esta comunidad, como otras de la Costa Sur, se están mejorando, no solo figurativa sino literalmente, pues avanza la reconstrucción de 6 kilómetros de la carretera que conecta a Sololá con Suchitepéquez, según informó al gobernante y su comitiva el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García.
Guineales va en el rumbo de convertirse en un ejemplo de cuánto pueden recuperarse las localidades con estrategias definidas y acciones coordinadas del aparato
gubernamental, con respaldo del Ejecutivo en el ámbito central.