Debido a su ubicación geográfica, Centroamérica es vulnerable a las actividades del crimen organizado, pues sirve como puente o corredor para el traslado de sustancias u objetos ilícitos.
Uno de los grupos delictivos que ha usado esta región es el de traficantes de armas y de droga, por lo cual el Istmo está uniendo esfuerzos para combatirlo con acciones, como la instalación de la Fuerza de Tarea Trinacional, entre El Salvador, Guatemala y Honduras, con lo que se busca contener a los criminales.
En el caso del contrabando de armas, municiones y explosivos, la Policía Nacional Civil (PNC) de nuestro país puso en marcha el Plan Operativo 02-2017: Operación Regional contra Armas, el sexto que se hace en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, como se detalla en la nota de la página 3 de este matutino.
Las acciones consisten en patrullajes binacionales, coordinados por la Subdirección General de Investigación Criminal, mediante la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos, de la PNC, según el Ministerio de Gobernación.
La tarea comenzó el 1 del presente mes y finaliza el 30 de septiembre, e incluye abordajes integrales y contundentes, para evitar el delito mencionado y debilitar a estas agrupaciones al margen de la Ley.
Además, se montarán puestos de control en distintos puntos del territorio, allanamientos, operativos de despistolización, identificación de grupos y rutas del crimen organizado, para incautar armas de fuego que circulan de manera ilegal y capturar a las personas vinculadas con este delito.
Para este esfuerzo se cuenta con el apoyo de agentes caninos, que fortalecerán el trabajo de los investigadores en los pasos fronterizos con El Salvador, Honduras y México, por medio de las delegaciones de Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Izabal, San Marcos y Huehuetenango.
Este es otro esfuerzo de la cartera del Interior, con el cual se busca garantizar la paz, proteger y servir a la ciudadanía, a través del combate de los grupos ilegales transnacionales, los cuales han causado zozobra en la región, pero se han ido debilitando con esta faena y la coordinación con las autoridades de los países vecinos.