A partir del 17 de julio, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio de la Inspección General de Trabajo (IGT), comenzará las diligencias para verificar el cumplimiento del pago del bono 14. Este año se tiene programado visitar no menos de 3 mil empresas.
Carlos Sandoval, titular de la IGT, indicó que se cuenta con un plan operativo fortalecido, en el que resalta la capacidad sancionatoria que le fue devuelta a la instancia a su cargo por medio del Decreto 7-2017, aprobado por el Congreso de la República.
“Si una compañía incumple este compromiso podrá ser sancionada con entre 8 y 18 salarios mínimos mensuales. Pero, más que sancionar, nuestro objetivo es crear una cultura de legalidad sobre los derechos laborales”, resaltó.
En 2016 se inspeccionaron 3 mil 836 empresas, de las cuales se constató que 3 mil 344 entregaron esta prestación, mientras que 137 no lo hicieron. Estos últimos casos fueron llevados a las instancias judiciales.
Para este año, el gobierno central erogará Q1 mil 468 millones para el pago del bono 14 a los empleados públicos, informó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, expresó: “Se debe garantizar el cumplimiento de la Ley en el caso de dicha remuneración”.