Se puede informar con satisfacción que el Plan contra el hambre estacional, implementado por el Gobierno, ha obtenido buenos resultados, pues se ha logrado una disminución considerable de los casos de desnutrición aguda, expresó German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El funcionario reveló que, en referencia a ese flagelo, en la Semana Epidemiológica 24, que terminó el 18 de junio, se contabilizaron 5 mil 675 casos en todo el país, mientras que en el mismo período de 2016 se totalizaron 6 mil 942, lo cual implica una reducción de mil 267 y, por ende, que el trabajo está dando resultados positivos.
Unión de esfuerzos
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que con la Sesan, a la fecha, se han repartido 32 mil 534 raciones alimenticias en todo el país, a igual número de familias.
Además, reportó que en julio y agosto se harán nuevas entregas, gracias a la existencia que se tiene en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola.
“La Sesan ha enfocado esfuerzos en la desnutrición aguda y logrado un descenso”, explicó Roberto Paiz, coordinador de la Alianza para la Desnutrición, quien aconsejó combatir la crónica, pues así desaparece la primera. La Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica se implementa en 82 municipios priorizados, y está en marcha un sistema de vigilancia que, con el acompañamiento del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, evaluará anualmente el comportamiento de ese flagelo, comentó González. El Ejecutivo se plantea reducir en 10 puntos este problema; es decir, pasar de 41.7 por ciento en niños menores de 2 años, a 31.7 por ciento, a finales de 2019.
El MAGA anunció que esta semana se entregarán 13 mil 617 raciones en 10 departamentos, como parte de las acciones implementadas por el presidente Jimmy Morales para contribuir a la reducción de la desnutrición. Los beneficiados son Santa Rosa, Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Jutiapa, Totonicapán, Chiquimula, Jalapa y Retalhuleu.