sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El tema del “Narco” en los libros

El tema del “Narco” en los libros

Por: Jessica Masaya Portocarrero

De los títulos que más han pegado en la industria editorial en las últimas décadas son los que hablan acerca de los narcotraficantes. Como tema para escribir, para hacer una película, para retratar este fenómeno, es riquísimo. Una verdadera obra de arte puede ayudar a la sociedad a ver desde un punto de vista más humano cualquier tópico.

El primer libro que leí que aborda el narco fue Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez. En ningún momento explota los detalles morbosos del narco y sus excesos. Sobrio, ameno y bien escrito. También me gustó mucho La virgen de los sicarios, título maravilloso, de Fernando Vallejo, en el que se presencia una orgía de muerte que raya en lo absurdo. Texto bello y terrible.

Esas son excepciones. La mayoría de estas “obras” no son joyas de la literatura. Esperaba más, por ejemplo, de La reina del sur, de Pérez Reverte, que me pareció aburrida. Curiosamente, Sin tetas no hay paraíso, de Gustavo Bolívar, no es tan aburrida, pero tampoco llega a “clásico” de las letras. El cartel de los sapos, de Andrés López, ni siquiera la puedo leer: mal hecha, nada entretenida, un bodrio.

Luego de leer lo suficiente acerca del narcotráfico, como para tener un conocimiento general de este subgénero, lo dejé. Pero, al parecer los libros del tema siguen surgiendo, incluso de los personajes de los que ya se ha escrito, y filmado, lo suficiente, como Pablo Escobar Gaviria.

En la Filgua 2017, el hijo de este infame colombiano vendrá a presentar su segundo libro. Juan Pablo Escobar era un adolescente cuando acribillaron a su papá y tuvo problemas para encontrar después su lugar en el mundo. Debe ser duro llevar a cuestas esa “herencia”.

Por eso me gustó mucho el documental Pecados de mi padre, de 2010. Lo vi como un esfuerzo de Escobar hijo por entender su nuevo papel, también de contribuir en la reconciliación en un país tan golpeado como Colombia.

Luego publicó un libro en 2015, Pablo Escobar mi padre, que fue todo un éxito. Y ahora que viene a presentar el segundo, In fraganti: lo que mi padre nunca me contó, me han comisionado para entrevistarlo. Apenas tengo un par de semanas para conocer los textos y decidir de qué hablaremos.

En este caso no es como entrevistar a un escritor, cosa que he hecho muchas veces y disfruto. La tarea no es fácil. Sí, debemos hablar del libro, pero no como una obra creativa, sino como parte de su vida. Toda una nueva experiencia para mí.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...