miércoles , 27 noviembre 2024
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El turismo doméstico aporta Q2.8 millardos

Los viajes que realizaron los guatemaltecos a los diferentes destinos del país durante el año pasado inyectaron a la economía Q2 mil 825 millones 652 mil 912.85, según cifras preliminares del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Ese monto se obtuvo mediante 6 millones 406 mil 796 visitas que el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat contabilizó en la Encuesta de Turismo Interno 2016, que presentará de manera oficial en julio.

Jorge Mario Chajón, director de esta institución, indicó que las épocas en las que aumenta la llegada de viajeros residentes a sitios como Antigua Guatemala, Retalhuleu, Sololá, las playas del Pacífico, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Esquipulas, Las Verapaces y Chichicastenango es durante la Semana Santa y las vacaciones de medio año.

Impacto económico

En el primer caso, aunque no se tenga un dato reciente, el estudio El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, elaborado por Julio Solórzano Foppa en 2011, reveló que el impacto generado por las actividades que se realizaron en esa fecha en la Ciudad Colonial fue de Q671.7 millones; de esa cifra, Q15 millones 927 mil 345 corresponden al gasto en que incurrieron los connacionales y Q236 millones 376 mil 603 a extranjeros.

En el segundo período, el Inguat calculó que del 2 de junio al 2 de julio 704 mil 600 guatemaltecos recorrieron los lugares antes mencionados y que para las vacaciones que acaban de concluir esperaban un incremento del 15 por ciento, equivalentes a 105 mil visitas adicionales.

Para Claire Dallies de Masaya, directora del Departamento de Administración del Turismo Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, es importante darle un mayor impulso a esta actividad en el ámbito local porque fomenta la diversificación económica en la provincia y genera ingresos, tanto para las empresas, como para las personas individuales.

Inversión

En ese sentido, Chajón manifestó que no solo le están dando prioridad a destinos que cuentan con un posicionamiento internacional, sino también a los atractivos que tienen una visitación regional y nacional.

Debido a lo anterior, están invirtiendo en la revitalización de Chichicastenango, la conservación del patrimonio tangible (sitios arqueológicos) e intangibles (costumbres, tradiciones, gastronomía), apoyo en infraestructura de áreas protegidas, señalización turística, formación y capacitación del recurso humano de las empresas turísticas, entre otros.

Fondos disponibles

Agregó que los recursos destinados para impulsar segmentos como el de naturaleza, aventura, reuniones, idiomático, de bodas, de destino y cruceros por medio de ferias asciende a un total de Q20 millones

 

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