Se abre el telón y el suspenso y el drama toman el escenario en El Malentendido. La trama y personajes construidos por Albert Camus, suben a las tablas adaptados y dirigidos por Alfredo Porras Smith. Véala los viernes y sábados, del 1 al 29 de julio, en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q75.
Nada es como antes
En El Malentendido, un hijo vuelve a su hogar para tratar de ayudar a la madre y hermana que abandonó hace 20 años. Sin embargo, “esa ya no es su casa y esa familia ya no es su familia. Hubo un cambio radical y eso causa el conflicto dramático en la puesta en escena”, aseguró Alfredo Porras Smith. Añadió que la obra destaca por su contenido existencialista, que Thriambos, compañía productora, decidió abordar como un thriller.
Entrega
Porras Smith, uno de los nombres emblema del teatro nacional, se puso así al mando de un elenco conformado por Bitty Herrera, Luis Román, Nelly Castillo e
Ivette Monney: “Hace tiempo que tenía interés en dirigir una historia de este tipo, pero no había tenido oportunidad. El reparto se entregó completamente a mi conducción y a seguir los lineamientos que les di para construir los roles. Una cosa es el texto y otra son los personajes en escena”.
Pequeño, pero crucial
El director tampoco deja de lado su trayectoria como actor y da vida a un papel “pequeñito” dentro de El Malentendido. “No habla nunca, casi no lo ven ni le hacen caso. Parece que no estuviera, pero toda su participación cobra mucho sentido cerca del desenlace”, explicó.
Retos y dedicatoria
Porras manifestó que sus principales retos tuvieron que ver con tomar el texto de Camus y convertirlo en una pieza que sea agradable para el público, vaya de la mano con las ideas y teorías del autor y les deje un mensaje a los asistentes.
Más allá de eso, la producción anunció que la temporada estará dedicada a Porras, quien en sus no menos de 50 años de carrera ha participado en 103 obras.