En acciones implementadas en Tacaná y San José Ojetenam, San Marcos, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, erradicó no menos de 8 hectáreas de matas de amapola y mariguana valoradas en Q115 millones 632 mil 225.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que se cuenta con mil 300 elementos para ejecutar dichas actividades. Además, se están evaluando otras áreas para establecer la existencia de más plantaciones, y así eliminarlas en su totalidad.
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestó que el Gobierno debe buscar opciones para garantizar el desarrollo de las personas, con el fin de que no continúen con esas prácticas.
Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, se refirió a la necesidad de mantener la convivencia ciudadana con el Estado y sus instituciones, y a ejercer un acercamiento con los comunitarios e implementar charlas de prevención.