Para fortalecer las capacidades de resiliencia de las familias que viven en el Corredor seco, Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que el proyecto de crianza de aves de patio se extenderá hacia municipios de Baja Verapaz, Chiquimula y Zacapa.
Cuidado y consumo
Dicha iniciativa consiste en entregar a cada familia 10 gallinas y 2 gallos para su cuidado y consumo, pues estas aves, por su adaptación al cambio climático y rápida reproducción, mejoran la economía local y dan una alimentación saludable y sostenible.
Además, se prevé llegar a municipios de Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Santa Rosa y Jutiapa. “Queremos beneficiar a no menos de 100 mil familias en un término de 3 años”, puntualizó el funcionario
En relación con lo anterior, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la revista Análisis de la Realidad Nacional, edición 16, recomienda promover y socializar la Política de Desarrollo Rural, la cual tiene integradas líneas de acción en temas ambientales, política forestal, cambio climático y seguridad alimentaria.