El objetivo de la reunión se orientó a propiciar la construcción de capacidades técnicas.
Esta semana se realizó en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, la tercera reunión del desafío Bonn Challenge en Latinoamérica 2017, que fue inaugurada por el secretario de Ambiente del vecino país, José Antonio Galdámes. Al evento se dieron cita ministros, viceministros, representantes de organismos de cooperación internacional y especialistas en el tema de restauración de bosques de diferentes partes del mundo.
El Bonn Challenge, lanzado en septiembre de 2011, se considera la mayor iniciativa de restauración mundial de tierras degradadas y deforestadas, con meta total de 150 millones de
hectáreas; Guatemala forma parte de esta, asumiendo el compromiso de recuperar 1.2 millones de
hectáreas de bosque, en un período de 30 años.
El objetivo de la reunión se orientó a propiciar la construcción de capacidades técnicas y políticas enfocadas a actividades de restauración de paisajes; compartir con la región latinoamericana experiencias sobre procesos de buena gobernanza forestal y generación de empleo asociado a la restauración de paisajes, al tiempo que sirvió para estrechar los lazos de cooperación.
Como ente rector de los bosques en el país, el Instituto Nacional de Bosques lidera las acciones de recuperación de tierras degradadas y deforestadas, donde los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque, serán importantes para lograr la meta. De esta manera, Guatemala ratifica su compromiso con el planeta para afrontar la nueva realidad climática, lo cual solo se logrará por medio del compromiso de todos los guatemaltecos en apostarle a los recursos naturales.