Representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se reunieron ayer con jefes de bancadas en el Congreso para solicitar que agilicen la aprobación de la iniciativa 5263, que propone reformas a la Ley del Presupuesto 2017.
El presidente de la Anam, Edwin Escobar, resaltó que de no ocurrir las modificaciones se podrían perder Q176 millones destinados a proyectos de infraestructura, salud y educación.
Además, agregó que existen planes para la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, remozamiento de escuelas y reparación de caminos, que fueron priorizados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo, y si no se cuenta con los fondos podrían quedar inconclusos.
Fernando Ortiz, jefe edil de San Raymundo, Guatemala, manifestó su preocupación por no tener recursos para finalizar obras pendientes. Óscar Chinchilla, titular del Legislativo, dijo que esta es una preocupación que comparten, y aseguró que convocarán a una sesión plenaria antes del 15 de julio, y así discutir las reformas a la referida normativa.