Las reformas constitucionales continuarán sin ser abordadas, a pesar de las 5 sesiones extraordinarias que se tienen programadas del 5 al 9 de junio, porque, de acuerdo con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, se ha detenido la discusión por la falta de acuerdos.
“Hasta que tengamos consensos se hablará nuevamente de ese asunto”, destacó el legislador, y acotó: “No se puede tener una modificación tan importante en materia de justicia en un impasse”.
El diputado Oliverio García comentó que es conveniente que se abra este espacio de reflexión porque permite hacer una propuesta que contenga todos los elementos necesarios, para que cuando se retome el debate se pueda progresar sin problemas.
Solicitan reevaluación
Por otra parte, se abordó el tema de hallazgos por la Contraloría General de Cuentas, a lo que jefes de las diferentes bancadas califican como espurio, y solicitan una revisión de estos.
De acuerdo con Chinchilla, determinadas faltas no pueden aplicarse, pues los auditores usaron una normativa competente al Ejecutivo, y el Legislativo se rige por su propia Ley de Servicio Cívico, lo que desvanece parte de los descubrimientos.
Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que se tomarán acciones legales.