Impulsar acciones que motiven a la conservación y resguardo del medioambiente por medio de la venta de bonos de carbono, es la razón por la que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales anunció que presentará la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques para fortalecer los instrumentos de la Ley Forestal y el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
Con eso se quiere crear el Programa Nacional para la Reducción de Emisiones de Gua-
temala, el cual tendrá como objetivo principal consolidar la gobernanza forestal en comunidades vulnerables, por medio de la reforestación y el aprovechamiento de los recursos, indicó Sydney Samuels, titular de la
cartera antes referida.
El proceso formal para que el país acceda a no menos de US $50 millones (Q367 millones 600 mil) por la venta de carbono se materializó el jueves a través del Ministerio de Finanzas Públicas, con la firma de una carta de intención con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo explicó que la generación de dióxido de carbono en el mundo ha aumentado casi un 50 por ciento desde 1990.
Alcance
Guatemala posee una cobertura forestal de 3.7 millones de hectáreas, correspondientes al 34.2 por ciento de todo el territorio, ideal para absorber grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero. Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, manifestó que se han erogado Q2 mil 569 millones en proyectos de reforestación y preservación del ambiente, ejecutados por el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.