La gestión pública se transforma en un repertorio importante de instrumentos.
La gestión pública en los gobiernos abiertos y las sociedades democráticas es importante, ya que es el puente que comunica a las instituciones privadas y las instituciones públicas.
La crisis del Estado que se deriva del desprestigio institucional lo aleja de la sociedad, y es el resultado de la pérdida de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones y dependencias públicas, y en el incumplimiento de expectativas que se aceptaron sin tomar en cuenta la realidad de la Administración Pública.
Además, la participación ciudadana permite situar que sin resultados favorables de la acción de gobierno, no es posible que los ciudadanos tengan confianza si no hay eficiencia en el desempeño institucional y gobernabilidad democrática, esto permite a la gestión pública hacer eficientes procesos y los resultados que conllevan a mejorar la relación entre la sociedad y el Estado.
En este contexto, la gestión pública es un medio que se relaciona con los valores de las instituciones y dependencias públicas, por lo que la eficacia es el resultado, no solamente de los recursos técnicos y tecnológicos, sino de la orientación institucional para asegurar la calidad de vida y el bienestar común.
La gestión pública se transforma en un repertorio importante de instrumentos que se aplican para desarrollar las fuerzas productivas, obteniendo resultados que tienen efecto directo en la vida social y, en ese sentido, sí alude a la calidad de los métodos relacionados con el cómo gobernar y cómo administrar la sociedad.
En este caso, los recursos son vitales para identificar la relación directa entre la calidad de las políticas públicas y los rendimientos de las áreas económicas y sociales que configuran el modo de vida de la sociedad contemporánea.
La gestión de las políticas públicas es fundamental para que la capacidad de los gobiernos demuestren sus atributos institucionales, los cuales son indispensables para que cualquier déficit de Gobierno, sea contextuado en los valores de la institucionalidad, la cual permite la coexistencia de las instituciones y dependencias públicas de las distintas esferas.
La gestión pública debe considerarse como la gestión del Gobierno, como la forma de ejecutar acciones que permitan la exitosa gestión de las políticas públicas para corregir y aumentar de modo importante la eficiencia, que es un valor que se relaciona con los beneficios y costos públicos que impactan la vida de los ciudadanos.