El Victoria & Albert Museum, de Londres, cortó el listón de Balenciaga: Shaping Fashion, la primera retrospectiva acerca del modisto español en el Reino Unido, que reúne no menos de 100 de sus creaciones. La muestra, que puede visitarse hasta el 18 de febrero de 2018, rinde homenaje al diseñador en el centenario de la inauguración de su tienda en San Sebastián y en el 80 aniversario de su llegada a París.
Décadas creativas
La colección se centra en la producción de Cristóbal Balenciaga en las décadas de 1950 y 1960, por ser, según declaró Cassie Davies-Strodde, su comisaria, las más creativas del couturier vasco: “La exposición revelará que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, era hábil en todos los aspectos del proceso de fabricación, desde el corte, montaje y drapeado de una prenda hasta el acabado”. Además, adelantó que el conjunto explorará su impacto en el mundo de la moda mediante sus protegidos. Entre ellos André Courrèges y Emanuel Ungaro.
Dividida en tres secciones, El Salón, El Taller y El Legado de Balenciaga, la muestra recoge no menos de 100 de sus diseños. Asimismo, 20 sombreros, muchos de ellos de la colección permanente de la institución y otros cedidos por organizaciones como el museo Balenciaga de Guetaria.