Brindar una alimentación digna a precios accesibles para las personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, es la razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Programa Comedor Seguro, reactivará 8 instalaciones, priorizando las áreas cercanas a centros asistenciales.
Por lo anterior, se inició con los trabajos de remozamiento, pintura, reparaciones eléctricas y cambio de tuberías, con una inversión de Q700 mil. La población podrá acceder a estos servicios en los inmuebles situados frente a la iglesia El Santuario, zona 1; a un costado del Hospital Roosevelt y en la Unidad de Oncología Pediátrica (Unop), zona 11, así como en Mixco, Chiquimula, Jutiapa, Quetzaltenango y San Marcos.
“Queremos ayudar a las personas que vienen a la capital desde territorios muy lejanos y acompañan a sus familiares para que reciban atención médica en los hospitales. Se ha identificado que, en ocasiones, algunas de ellas solo disponen de dinero para los pasajes y no tienen la posibilidad de comprar alimentación”, indicó Carlos Tzirín, subdirector del proyecto.
Elvira Chamalé, originaria de San Juan Sacatepéquez, manifestó haber sido beneficiada con la asistencia alimentaria cuando llevaba a su hijo a recibir quimioterapias en la Unop.
La Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó al Estado asegurar el acceso a alimentos de calidad, ayuda social y transparencia en los programas que propician el desarrollo.
En cada uno de los inmuebles se tendrán áreas de cocina, despacho y servicios sanitarios. En algunos lugares, las mesas y sillas estarán en 2 niveles, como sucede en El Santuario, zona 1. Además, se tiene programado la ejecución de Q14 millones para las raciones alimentarias (desayuno y almuerzo).
Visión social
También se ha contemplado la inauguración de seis centros por año del Programa Comedor Seguro en Quiché, Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz y Huehuetenango, entre otros. De la misma manera, se priorizarán las áreas del Corredor seco.
Carlos Tzirín, subdirector del proyecto, expuso que para garantizar la transparencia será instalado un sistema integrado de fibra óptica que permitirá ver en tiempo real el despacho de las raciones, así como los ciclos de menús semanales.