Honduras solicitará a Estados Unidos una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite trabajar en ese país a aproximadamente 60 mil hondureños, informó la canciller hondureña, María Dolores Agüero.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la funcionaria indicó que esa nación centroamericana realizará el debido proceso ante el Gobierno estadounidense para gestionar la decimocuarta ampliación del TPS.
Frente a las preocupaciones por la posible extensión solo por 6 meses, como ocurrió el lunes con no menos de 58 mil haitianos, Agüero explicó que no se debe alarmar porque en el caso hondureño el proceso para pedir la ampliación vence hasta en enero de 2018 y se hará según el procedimiento.
Agregó que en la solicitud se detallan y explican las cifras de Honduras sobre “seguridad, el ambiente económico y el estado actual del país en diversos temas para consideración de las autoridades de Estados Unidos”. La jefa de la diplomacia aseguró que se presentará la petición en una fecha no precisada.