El acuerdo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para superar medio siglo de conflicto armado impulsará la economía de esa nación sudamericana, afirmó Álvaro Pereira, director de Estudios de Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estimó que este territorio tendrá un crecimiento de 2.2 por ciento en 2017 y de 3 por ciento en 2018.
El organismo presentó ayer el informe Estudios Económicos de la OCDE junto a autoridades locales.
En el reporte, la institución afirma que espera que el pacto firmado en noviembre con el grupo marxista, actualmente en proceso de desarme, “genere dividendos económicos y sociales positivos”.
Por un lado, porque la desaparición como fuerza armada mejoraría el potencial de crecimiento por la reducción de destrucción de bienes materiales y de capital humano, aumentaría la confianza y la cohesión social, así como evitaría el desvío de gastos productivos hacia aspectos militares relacionados con la conflagración.
Además, porque respetar lo convenido tras 4 años de negociaciones demanda la redistribución de recursos hacia sectores más productivos y regiones donde el capital es escaso.