De acuerdo con datos de las instituciones encargadas de velar por los recursos naturales, la deforestación en Guatemala se estima en unas 38 mil hectáreas al año, pero únicamente se reforestan 9 mil.
Los esfuerzos por recuperar las zonas depredadas todavía son un gran reto ante la magnitud de los daños, especialmente causados por los incendios, en su mayoría de manera intencional.
Hace un mes, el fenómeno de los siniestros en la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, evidenciaron que si no se acciona de forma integral, las consecuencias serán fatales para las futuras generaciones.
Es momento, entonces, de reaccionar y redireccionar nuestra actitud en relación con la convivencia con el entorno, y una opción para hacerlo es educar y ser ejemplo de nuestros hijos sobre la necesidad de conservar la riqueza ambiental, pues de ella depende la vida.
En ello coincide la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, quien ayer convocó a los guatemaltecos a un verdadero cambio, durante el lanzamiento de la campaña Planta un Árbol, que coordina el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) en la aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa.
Y es que resembrar las miles de hectáreas que ahora lucen prácticamente desiertas es un paso indispensable para combatir los efectos del cambio climático, que afecta a todos los guatemaltecos.
En esa línea está dirigida la iniciativa referida, con la cual se busca plantar 3 millones de árboles de diversas especies en todo el país, 500 mil de estos, por beneficiarios de los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. La fuente de los pilones son los viveros del Inde ubicados en diferentes regiones.
Consideramos que esta es una oportunidad para recuperar el paisaje verde de nuestro territorio y es un plan que se suma a otros esfuerzos que implementan las instituciones gubernamentales encargadas de la conservación de los bosques.
Es tiempo de rescatar el patrimonio natural que se ha perdido, y sumarse al llamado de la primera dama, pues, como ella bien lo plantea, en equipo se puede lograr una nueva esperanza para el país.