Las voces del mundo se unen en la Conferencia sobre los Océanos, para poner fin al deterioro de estos.
En junio próximo se celebrará la Conferencia sobre los Océanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el fin de respaldar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14.
Los gobiernos de Fiji y Suecia son los responsables de organizar conjuntamente esta Conferencia, que pretende ser el punto de inflexión que ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio de la población, de la prosperidad y de nuestro planeta. Esta es una iniciativa centrada en la búsqueda de soluciones con la implicación de todas las partes. Sus elementos centrales serán una “Llamada a la Acción”, y una “lista de compromisos voluntarios contraídos por los gobiernos y por múltiples partes interesadas para apoyar el logro de las metas del ODS 14 que se relaciona con la vida submarina”.
La razón de una conferencia centrada en un ODS específico, se debe a que las metas del ODS son muy ambiciosas y por lo que es necesario brindar impulso a escala mundial para que los países logren alcanzar estas, ya que las acciones requieren de esfuerzos conjuntos que sumarán a los diversos sectores. El plazo para lograr muchas de las metas del ODS 14 concluye en 2020, mientras que para dos de ellas se ha fijado el plazo para 2025. Además, hace falta la comprensión acerca de la incidencia negativa de la humanidad sobre los océanos, así como de la forma en que nuestra vida depende de unos océanos saludables.
El PNUD –en colaboración con sus socios– está promoviendo acciones para generar impulso de cara a la Conferencia sobre los Océanos; ayudar a los distintos países y grupos de partes interesadas a diseñar y elaborar compromisos voluntarios, que se traducen en promesas concretas, nuevas o existentes, que respaldan el logro de una o varias de las metas del ODS 14; identificar y promover el logro de los compromisos existentes relacionados con los océanos que se puedan haber contraído con posterioridad a la adopción de los ODS en septiembre de 2015; crear conciencia a nivel local sobre la importancia que tiene el ODS 14 para el conjunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Lo más novedoso es que todas las entidades y personas pueden suscribir compromisos voluntarios: los gobiernos nacionales y locales, las ONG, organizaciones de base comunitaria, instituciones académicas, el sector privado, y los organismos de las Naciones Unidas. Solo así en alianza, uniendo esfuerzos y sumando voces es como lograremos “salvar los océanos”.