Honduras y Guatemala dan un nuevo impulso a la integración centroamericana, con la reunión que ayer sostuvieron los mandatarios, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, en la cual se renovó el compromiso para la promoción del desarrollo binacional.
Dicho empeño busca la superación de la pobreza y la mejora del nivel de vida de sus habitantes, por medio del abordaje conjunto en temas de seguridad ciudadana, aduanas y medioambiente, entre otros.
De esa cuenta, en la cita también participaron los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala, y María Dolores Agüero, de Honduras, mientras que los titulares de Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales y Economía, Francisco Rivas, Sydney Samuels y Víctor Manuel Asturias, se reunieron con sus homólogos para revisar los avances en sus respectivas materias.
Entre los asuntos tratados sobresalió el caso de la contaminación del río Motagua y la Bahía de Omoa, área que será visitada en los próximos meses para supervisar los trabajos de saneamiento. Asimismo, se actualizaron los resultados de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, que cuenta con elementos de las 2 naciones y que ha logrado ejecutar 35 operaciones contra el crimen organizado, narcotráfico y trata, primordialmente.
Sin embargo, cobra especial importancia la oficialización de la unión aduanera entre los 2 pueblos, cuya fecha se fijó para el 26 de julio. Ello convertirá a la región en la séptima economía de América Latina, gracias a los 256 kilómetros de frontera común, que una vez se culmine el proceso enlazará a un espacio que representa una extensión territorial de 221 mil 381 kilómetros cuadrados, lo cual implica el 44 por ciento de la superficie del Istmo.
Además, significa el 54 por ciento de la población de Centroamérica y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto, así como una balanza comercial de US $1 mil millones (Q7 millardos 330 millones) al año, por lo que se convierte en un atractivo para grandes mercados de Europa y América del Norte y del Sur, por lo cual la economía de los territorios podría crecer en un 1 por ciento, según publican medios de comunicación del país vecino.
Esto es una muestra del trabajo del Gobierno en materia de relaciones internacionales y diplomáticas para afianzar los lazos de cooperación y amistad que impulsen el progreso y, por ende, el beneficio de los guatemaltecos.