Articular actores clave y elaborar instrumentos que hagan viables las actividades en favor de la recuperación de los árboles, es la razón por la cual el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha iniciado con las acciones que permitirán avanzar en la Estrategia Nacional de Restauración Forestal.
Para tal efecto, se tiene contemplado la creación de capacidades, implementación de sitios demostrativos e investigación, las cuales van de acuerdo con la Ley Probosque, Decreto 2-2015 del Congreso de la República, que tiene como meta reforestar 200 mil hectáreas en 30 años.
Mártir Vásquez, jefe de la Unidad de Manejo y Conservación de Bosques del Inab, indicó que con los resultados del trabajo realizado con técnicos y líderes comunitarios sobre el manejo y conservación, en este año se presentará el Programa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal. Ese proyecto está enfocado en instruir a la población y productores sobre las especies correctas para sembrar.
Adrián Zapata, analista de desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, instó a las instituciones a incorporar un enfoque de agricultura familiar y de oportunidad de empleo que ayude a superar las condiciones de pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura brinda apoyo en la socialización y práctica de la recuperación de las áreas verdes por medio del aprovechamiento de los recursos.