La Policía Federal brasileña (PF) detuvo a 1 asesor del presidente Michel Temer y a 2 exgobernadores del Distrito Federal, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio de futbol de Brasilia usado en el Mundial 2014.
Poco después de conocerse la acción policial, el Palacio de Planalto informó que el consejero especial del gabinete personal de la Presidencia, Tadeu Filippelli, había sido despedido.
El caso indaga la actividad de una red delictiva que sobrefacturó casi 900 millones de reales (unos US $380 millones al cambio promedio de 2014, Q2 mil 785 millones) durante la construcción del Mané Garrincha, el campo de juego más caro de la Copa.
Según confirmó la AFP, también fueron capturados los exfuncionarios José Arruda y Agnelo Queiroz.
“Cerca de 80 policías federales cumplen 15 órdenes de búsqueda y aprehensión, 10 mandatos de prisión temporaria y 3 conducciones coercitivas” para interrogatorio, indicó la PF en un comunicado.
De acuerdo con la investigación, el estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. En cambio, recibió préstamos de la agencia de desarrollo de la ciudad, Terracap, que asumió así una función “no prevista en el rol de sus actividades”.
“En razón de que la obra del Mané Garrincha, la arena más cara de toda la Copa 2014 de balompié, fue realizada sin estudios previos de viabilidad económica, Terracap (…) se encuentra en estado de inminente insolvencia”, manifestó la Policía Federal en el documento.
La operación fue bautizada Panatenaico, en referencia a un recinto usado en competencias anteriores a los Juegos Olímpicos, en la Antigua Grecia, que fue remodelado para cambiar sus asientos de madera por mármol.
Las pesquisas sobre la corrupción sistémica en la política brasileña tienen en jaque al propio presidente Michel Temer, a quien la corte suprema aceptó abrirle una averiguación luego de que un empresario lo grabara durante una conversación en la que fueron mencionados numerosos delitos, como una supuesta compra del silencio de un exdiputado del partido del jefe de Estado que está en prisión.