El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó en un comunicado el atentado que dejó no menos de 22 muertos y 59 heridos la noche del lunes, en un concierto en Mánchester (noroeste de Inglaterra).
El documento, publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisó que “uno de los soldados del califato colocó bombas entre la muchedumbre” durante la presentación artística. El grupo yihadista amenazó también con otros ataques.
La potente explosión se registró en una de las entradas del Manchester Arena, un pabellón con capacidad para 21 mil personas, al final de la actuación de Ariana Grande, de 23 años e ídolo de los preadolescentes.
Según la Policía, el supuesto responsable, identificado como Salman Abedi, de 22 años, murió haciendo detonar un artefacto. Mientras, las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este hecho, el más mortífero que se registra en el Reino Unido desde 2005.
Según el Daily Telegraph, Abedi nació en Mánchester, de padres libios que huyeron del régimen de Muamar el Gadafi. La ciudad del noroeste de Inglaterra tiene la mayor comunidad libia en el Reino Unido.
Pequeñas víctimas
La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida, informaron las autoridades del vecino condado de Lancashire.
Roussos es la segunda persona identificada después de Georgina Callander, de 18 años, una estudiante de la misma localidad. Entre el público del concierto de la estrella estadounidense había niños y adolescentes, confirmó la primera ministra Theresa May, por lo que es de esperar que abunden las víctimas jóvenes.
Reacciones
El Gobierno de Guatemala condenó en un comunicado divulgado por la Cancillería “cualquier acto contrario al respeto a la vida, la convivencia pacífica, los derechos humanos y expresa su consternación y solidaridad al pueblo y Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
También externó su apoyo a los familiares de las víctimas por “tan atroz acto” y hace votos por una pronta recuperación de los heridos. Por su parte, la reina Isabel II manifestó en un boletín: “Toda la nación está consternada por las muertes y heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto”.
En tanto, los países de la Unión Europea deben profundizar su cooperación para prevenir ataques como este, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, coincidiendo con declaraciones similares del mandatario francés, Emmanuel Macron, desde París.
El presidente Donald Trump prometió a May el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el Reino Unido, durante una llamada telefónica desde Jerusalén, donde realizaba una primera gira en la región. Trump ofreció la ayuda estadounidense en la investigación.