Guastatoya visó boleto para la gran final del Clausura 2017 de forma agónica, pese a perder 3-2 (4-5 global), con un tanto en el tiempo de reposición, cuando parecía que Petapa alcanzaba su primera serie por el título.
Los petapeños necesitaban ganar por 2-0 para clasificarse y en 22 minutos consiguieron ese resultado, primero por medio de Juliano Rangel, quien subió a cabecear un tiro de esquina de Pedro Samayoa que llegó por el primer palo, en el minuto 15.
El segundo tanto fue obra de Christian Girard, quien desvió un tiro centro de Manfre Icuté que se coló por el palo derecho de Bernardo Long, que nada pudo hacer para evitarlo.
La situación se puso color de hormiga para los de Amarini Villatoro cuando en el minuto 66 Pedro Samayoa recuperó un rebote en la entrada del área y remató por abajo para vencer a Long, quien pecheó a Jonathan Polanco, que no dudó en mostrarle la cartulina roja.
El sustituto Erwin Rodríguez ingresó en lugar de Mario Vásquez, quien fue el sacrificado para llenar el vacío.
Fredy Orellana le devolvió el aliento al cuadro oriental cuando en el minuto 78 metió un centro desde la izquierda que no encontró desviación en el área y se coló por el segundo poste. Con la igualdad en el agregado y todos los números equilibrados, el criterio de desempate pasó a la posición en la tabla, que favorecía a los loros.
Los locales retrocedieron sus líneas, y ahí fue cuando la visita encontró espacios y empujó hacia el arco de Luis Tatuaca sin dejar de creer. Fue así como al 90+1 el Ángel de Guastatoya, Ángel Rodríguez, remató fuerte, y al desviarse en un defensa el balón se alejó de Tatuaca para el gol de la sentencia.