El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, cuyo Gobierno realizó una nueva prueba de un misil el domingo, anunció la representación uruguaya.
La cita fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, agregó dicha instancia, que ostenta durante mayo la presidencia de turno de ese organismo.
“Debido al último lanzamiento de Corea del Norte (ayer), esas naciones solicitaron consultas. La cita se efectuará el martes 23 de mayo”, señaló la misión del país sudamericano.
El proyectil, disparado desde la localidad norcoreana de Pukchang, recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, de acuerdo con los ejércitos estadounidense y surcoreano.
Es la segunda prueba en una semana y la décima del año.
El anterior disparo se produjo el 14 de mayo y se cree que fue un misil de alcance intermedio Hwasong-12, que según Pionyang era capaz de trasladar una “pesada” cabeza nuclear.
El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que el último ensayo fue “alarmante”.
Las repetidas operaciones y el temor persistente de que Corea del Norte lleve a cabo un sexto han motivado un aumento de las tensiones en la península de Corea.