Por muchos años se ha querido reivindicar a los profesores de telesecundaria.
El programa de telesecundaria se creó según el Acuerdo Ministerial 39 en el año 1998. México fue el país que por su experiencia en el tema ofreció apoyo y acompañamiento en su implementación. En la actualidad existen mil 696 centros que ofrecen educación a 106 mil 761 jóvenes del nivel medio utilizando esta innovadora metodología y más de 4 mil profesores laboran en esta modalidad.
Por muchos años se ha querido reivindicar a los profesores de telesecundaria; sin embargo, razones diversas han impedido que los docentes, cuyos contratos, por más de 15 años, han sido en el renglón 022 o 021, puedan ser trasladados al 011, con todo lo que eso representa para la estabilidad laboral que es un elemento para el desarrollo del trabajo digno.
Una de las condiciones fundamentales del profesor que labora en este programa es la formación académica. En la actualidad, gran cantidad de ellos son licenciados en Educación, otros cuentan con el título de profesores de Enseñanza Media, y algunos realizan sus estudios en este profesorado; los menos, cuentan con una carrera que no es del Magisterio, sin estar realizando estudios para cumplir con el requisito fundamental para laborar en el nivel medio.
Después de muchos intentos en administraciones pasadas, para trasladar a los profesores de telesecundaria al renglón 011, el presidente Jimmy Morales dio las instrucciones precisas a quien escribe, para que, por medio de un proceso ordenado, técnico y justo, y por la vía de la oposición, por fin puedan gozar de las preeminencias que le otorga a un trabajador el ser contratado bajo el renglón 011. Para el efecto, el Mineduc emitió el Acuerdo Ministerial 1021-2017, y si todo marcha adecuadamente, el proceso estará finalizado este año.
Quiero aclarar, que con mala fe, algunas personas señalan que nuestra intención es desaparecer esta modalidad, así como la reducción del salario de quienes laboran en dicho programa. Ambas acusaciones son falsas y las rechazo de forma categórica. Soy una persona creyente de los beneficios que el programa ofrece a los jóvenes del nivel medio. También comparto la necesidad de mejorarlo y fortalecerlo. Espero en el mediano plazo, celebrar de manera especial el hecho que este programa se fortalezca a través de la dignificación de su cuerpo docente.