Las fuerzas del orden empezarán a retomar el control en Ixchiguán y Tajumulco, municipios en los cuales el Organismo Ejecutivo declaró estado de sitio, refrendado por el Congreso de la República y publicado hoy en este matutino.
Mil elementos del Ejército y 500 de la Policía Nacional Civil comenzarán su despliegue en 4 aldeas de esos lugares, según el planteamiento del Ministerio de la Defensa Nacional, cuyo titular, Williams Mansilla, aseguró que esperan retomar las riendas de la región en no menos de 72 horas, durante las cuales se practicarán allanamientos en busca de armas y escondites que puedan ser utilizados por grupos ilícitos.
Las indagaciones sobre el área han evidenciado la presencia de supuestos narcotraficantes de México y Colombia, así como de armamento de grueso calibre. Además, a finales de marzo se hizo un operativo y se erradicaron 16.6 millones de matas de amapola, con un valor estimado de Q416 millones 586 mil 550. Por estas razones no se descarta que los efectivos viajan preparados ante la posibilidad de una recepción violenta.
Por aparte, el contingente está conformado por personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para asegurar que las labores se lleven a cabo con todo el respeto a las garantías de los habitantes, así como del Ministerio Público, para velar por el debido proceso en las diligencias y eventuales capturas. Mientras tanto, se espera que el Organismo Judicial también participe con la designación de jueces.
Asimismo, las autoridades de Salud y Educación trabajarán para que los servicios se mantengan activos los 30 días que durará la intervención, para no afectar a los eventuales pacientes y que los alumnos no se atrasen en sus clases. Adicionalmente, en el eje de la transparencia la cartera del Tesoro evalúa la creación de un programa para contabilizar los gastos que se deriven de las operaciones.
El Gobierno de Guatemala no puede permitir focos de ingobernabilidad en los que se atente contra la integridad de las mayorías, mientras que grupos de poder alimentan una crisis en favor de intereses espurios aprovechándose de disputas añejas, a las cuales se les podría dar solución mediante el diálogo y la concertación.