La Unión Europea (UE) pidió a los Gobiernos que defiendan la universalidad de los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI), con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró oportuna la fecha para recordar que todo el mundo, sin importar su identidad de género u orientación sexual, debería gozar de la protección de sus garantías universales.
Destaca avances
Mogherini aseguró en un comunicado que en los últimos años ha habido un notable progreso en la defensa de los derechos de este colectivo, ya que diversos países han despenalizado la homosexualidad y otros han promulgado leyes para proteger a personas por su orientación sexual e identidad de género.
“Ninguno de estos cambios podría haber sucedido sin la dedicación de activistas que trabajan para avanzar en la igualdad de derechos de las personas LGBTI”, agregó.
Sin embargo, en opinión de la jefa de la diplomacia comunitaria, aún quedan grandes obstáculos en muchas partes del orbe, ya que entablar relaciones con personas del mismo sexo es considerado un crimen en no menos de 70 países, y puede llevar a la pena de muerte en algunos de ellos.
Europa financia diferentes proyectos en el ámbito global, que pretenden mejorar la visibilidad y aceptación de este tipo de organizaciones, mediante el impulso de diálogos con las autoridades locales para cambiar las normativas que combatan la homofobia y protejan al colectivo LGBTI de actos violentos.