Solo la sociedad guatemalteca, en su conjunto, logrará reducir la prevalencia de desnutrición crónica en Guatemala.
Desde la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en 2005, se han realizado esfuerzos para reducir la desnutrición crónica en Guatemala. En 2016, la prioridad del presidente Jimmy Morales es reducir la desnutrición crónica en niños menores de dos años, en 10 puntos porcentuales para 2020.
Las causas de la desnutrición crónica son multisectoriales como la alimentación, salud y prácticas de atención. A corto plazo la desnutrición infantil provoca muerte y discapacidad, y a largo plazo, afecta la capacidad intelectual, la productividad y la economía del país.
Debido a la magnitud del problema, enmarcada en la Política General de Gobierno, se elaboró la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, a través de intensificar acciones que reducirán la prevalencia de desnutrición crónica basadas en evidencia nacional e internacional.
En el proceso de definición de la estrategia participaron actores con conocimiento y experiencia técnica institucional y de campo, del sector gubernamental y de la sociedad civil.
La estrategia se desarrollará a nivel nacional, focalizando Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango en su primera fase; y Sololá, San Marcos y Totonicapán en la segunda fase, donde se registran altas prevalencias de desnutrición crónica en menores de dos años. La población objetivo son niños y niñas menores de dos años, mujeres embarazadas y madres de niños o niñas menores de dos años.
La propuesta de abordaje incluye cuatro ejes programáticos: 1) Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud; 2) Educación para el Cambio de Comportamiento; 3) Agua y Saneamiento, y 4) Disponibilidad y Economía Familiar.
La implementación de la estrategia es, y debe ser, un reto para la sociedad guatemalteca. Por ello, está fundamentada en el quehacer de las instituciones del Gobierno, sociedad civil y cooperación nacional e internacional, apoyándose en las autoridades municipales para asegurar el éxito de la misma.
Al momento se han realizado talleres en los cuatro primeros departamentos focalizados con personal de las municipalidades e instituciones de Gobierno.