Con el fin de fortalecer y promover la identidad del país, así como proteger y divulgar los valores en sus manifestaciones artísticas y culturales, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) impulsa una serie de acciones que buscan mejorar el nivel de este tipo de actividades educativas para los guatemaltecos. El titular de ese despacho, José Luis Chea, comparte a continuación algunas de las tareas contempladas en su administración, de cara al rescate de estas riquezas.
¿Cuál es el compromiso del Ministerio con el arte y la cultura del país?
Estamos enfocando los objetivos en el cambio de las acciones del Ministerio. Por ello, se trabaja con dedicación, transparencia y combatiendo la corrupción, con el fin de apoyar todas las expresiones artísticas y deportivas. Queremos rescatar y devolver los espacios culturales a los ciudadanos.
¿Qué se está haciendo para promover el arte y recuperar los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación?
Se aportará Q1 millón 670 mil para apoyar actividades de cinematografía, Q1 millón para la restauración del Teatro de Bellas Artes, Q3 millones para el remozamiento del Conservatorio Nacional de Música. Además, otorgaremos Q12 millones para la Escuela Nacional de la Marimba e igual cantidad para el remozamiento de los espacios que componen el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y otro monto similar para el Palacio Nacional.
¿Se tiene contemplado algún proyecto enfocado en los museos nacionales?
Lamentablemente, para esta área no contamos con la asignación suficiente de recursos que permitan hacer cosas innovadoras, pero seguiremos trabajando para hacer algo que mejore el entorno de los museos nacionales de Antropología y Etnología.
¿Cómo se puede lograr esta tarea?
Buscaremos una asignación de Q10 millones en el presupuesto 2018 para poder trabajar de lleno en estos espacios. Este año se nombró al artista Rudy Cottón como el nuevo director del Museo Nacional de Arte Moderno, en quien confiamos que pueda hacer un papel sustancial para mejorar este ámbito.
¿Qué inmueble será la prioridad el próximo año?
Enfocaremos nuestros esfuerzos en el de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Se contemplan trabajos de remozamiento y se dotará el recinto con un sistema tecnológico para el escaneo de documentos y archivo, entre otros aspectos.