Los jefes de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostuvieron en La Habana, Cuba, un diálogo abierto en busca de la paz completa para ese país sudamericano, después de medio siglo de lucha que involucró a ambas guerrillas en procesos de desarme y de negociación, respectivamente.
Los comandantes de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y del ELN, Nicolás Rodrigo, Gabino, encabezaron el encuentro autorizado por el Gobierno colombiano y que se cumple con la ayuda de países garantes, como Cuba y Noruega, según imágenes y mensajes enviados desde las cuentas de Twitter de los rebeldes.
“En diálogo abierto con los compañeros del ELN. Soñando con la Paz completa para Colombia”, escribió Pastor Alape, miembro de la cúpula de las FARC.
Es la primera vez que se encuentran públicamente los responsables de ambas organizaciones izquierdistas desde que la primera firmó la paz con el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre, y la segunda comenzó, en febrero, las negociaciones en Quito.