Promover la silvicultura en plantaciones que forman parte de los Programas de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y Probosque, es el objetivo por el cual el Instituto Nacional de Bosques (Inab) Región IV fomenta el fortalecimiento de las capacidades de 60 comunitarios de Santa Rosa y Jalapa para el manejo adecuado de los sistemas y plantaciones del leña.
Las inducciones están encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Producción Sostenible y Uso Eficiente de la Leña, en la que, además, se desarrollaron actividades y prácticas en el campo sobre podas y raleos de ciprés y regeneración del pino.
“A los participantes se les dará seguimiento por medio de visitas, para garantizar la implementación de lo aprendido en los proyectos a su cargo”, comentó Leslie Recinos, delegada regional del Inab.
Luis Castillo, gerente de Comunicación de Defensores por la Naturaleza, indicó que los planes implementados en rescate y restauración han sido acertados, pero se debe velar por que los pagos sigan siendo puntuales.
Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, expresó que tanto los incentivos como el resguardo de los recursos naturales benefician al desarrollo de las comunidades, e instó a que estos fueran enfocados en la agricultura familiar campesina.