La primera llegada en alto en el Giro de Italia del centenario, el Etna se presenta hoy como el primer duelo entre los grandes candidatos a la maglia rosa en Milán, el 28 de mayo, entre ellos el colombiano Nairo Quintana y el italiano Vincenzo Nibali.
Otro colombiano, Fernando Gaviria, ganador de la etapa del domingo y líder de la general, ya ha dado su pronóstico: “Creo que será Bob Jungels quien se hará con la maglia rosa”, dijo en referencia a su compañero del Quick Step, que fue el único de los escaladores que sacó unos segundos de ventaja en la etapa dominical, marcada por los abanicos del final que rompieron el pelotón.
“No creo que haya diferencias (entre los favoritos)”, añadió el cafetero.
La subida para acceder al Refugio Sapienza, el punto más alto de la carrera, a mil 892 metros de altura, es un trazado muy selectivo, propicio para los escaladores puros. “Es un verdadero ascenso”, asegura Nibali, que por haber crecido en Mesina es sensible, como todo buen siciliano, a la magia del emblemático volcán, el más activo de Europa.
El Giro ha llegado en 3 ocasiones al Etna. La primera en 1967, cuando se impuso Franco Bitossi; después en 1989, con la meta a una altura inferior y triunfo del escalador portugués Acacio da Silva, por delante del colombiano Luis Herrera.