Se necesita mejorar la facilidad de la búsqueda de información, la estructuración del contenido en el sitio web y la orientación de necesidades.
En días recientes, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), presentó un estudio denominado Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet 2017, el cual consiste en ponderar y comparar el desempeño de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de accesibilidad a la información, transparencia activa, gobierno abierto, buenas prácticas tecnológicas y rendición de cuentas de los poderes judiciales y ministerios públicos.
Para poder evaluar a cada país, el estudio establece las siguientes categorías: institucionalización digital, información sobre procesos, información sobre gestión institucional, estadísticas de funcionamiento, gestión judicial, información sobre recursos materiales y humanos, presupuestos, licitaciones, concursos, información de funcionarios y el régimen de acceso.
Dentro de los resultados globales, es decir, el resultado que promedia, tanto los poderes judiciales como a los ministerios públicos, encontramos que Chile ocupa el primer lugar con un puntaje de 69.01 por ciento, seguido de Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, todos ellos con un puntaje sobre el 60 por ciento.
Sin embargo, al evaluar solo los poderes judiciales, los resultados en el ranquin cambian un poco. En ese sentido, Chile vuelve a tener el primer lugar con un puntaje de 75.87 por ciento; no obstante, la lista de quienes lo siguen varía en comparación a los resultados globales, siendo los siguientes Perú, Costa Rica, El Salvador y Paraguay; en el caso de Guatemala, queda en sexto lugar con un punteo de 64.10 por ciento.
En cuanto al ranquin de los ministerios públicos, Colombia obtiene el primer lugar con una ponderación de 70.26 por ciento, le sigue Guatemala, Chile, Paraguay y Honduras. Un dato relevante es que los ministerios públicos tienen puntuaciones inferiores a los poderes judiciales en el ámbito global.
Las conclusiones del estudio señalan que el panorama en los países evaluados es muy diverso, debido a que el acceso a la información está sujeto al contexto social, político, económico y proceso histórico de cada país. Asimismo, dentro de las recomendaciones destaca que los tres aspectos que se deben mejorar son: la facilidad de la búsqueda de información, la estructuración del contenido en el sitio web y la orientación de necesidades del usuario.