El Ministerio de Trabajo y Previsión Social fomenta acciones preventivas con promoción y formación de los Comité de Seguridad e Higiene.
Lo anterior responde al cumplimiento del reglamento en la materia, Decreto Gubernativo 229-2014 y sus reformas 33-2016. Esta normativa tiene por objeto regular las condiciones generales en Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), en las cuales deben ejecutar los trabajadores de entidades y patronos privados del Estado, municipalidades, instituciones autónomas y descentralizadas para mejorar la vida en la prestación de sus servicios.
“Las personas trabajan no menos de ocho horas diarias en distintas actividades exponiéndose a ambientes contaminantes como polvo, gases, ruidos, estrés, vibraciones y temperaturas extremas, dijo María Sandoval, directora del área en la materia mencionada.
Maricarmen Rosal, presidenta del Comité de SSO de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, indicó que todavía existen personas que ignoran de la existencia de esta normativa, lo cual es preocupante.