sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Libertad de expresión, opinión y prensa

Libertad de expresión, opinión y prensa

Mentes críticas para tiempos críticos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 ha sido la sólida base sobre la que se ha construido el andamiaje para el desarrollo, promoción y protección de estos derechos. En coherencia con ello, el derecho a la libertad de expresión, inherente a todo ser humano, se encuentra reconocido y garantizado, tanto por las normas del derecho internacional como en las Constituciones nacionales.

Este derecho comprende mucho más que la libertad individual para expresarse, como el derecho a saber, el acceso a la información y la libertad de prensa. El promover y proteger su ejercicio es una garantía para la construcción de un Estado de derecho y una vida democrática plena, así como una herramienta esencial para el desarrollo de un país.

Este ejercicio es también vital para asegurar la transparencia de los gobiernos y luchar contra la corrupción, permitiendo que la toma de decisiones de cada ciudadano esté fundamentada en la mayor diversidad de información posible; solo así se consigue la participación activa de los ciudadanos en la vida pública. Para ello, es indispensable un sistema de comunicación pluralista e independiente en el que se fomente la libre circulación de las ideas.

Una sociedad informada y consciente de sus derechos no sería posible sin el respeto a estas libertades. Si bien el poder legislativo es el que ha de brindar el marco legal para el ejercicio de la libertad de expresión, es en el sistema judicial en el que recae la responsabilidad final de aplicarlo. Los jueces cumplen un papel determinante en este proceso, ya que depende de ellos garantizar sentencias imparciales e independientes a todas las personas, incluyendo los delitos en contra de la libertad de expresión.

En un momento en el que los medios libres, independientes y pluralistas nunca han sido tan importantes para empoderar a mujeres y hombres, proteger a grupos y minorías, tales como las mujeres, infancia, juventud, pueblos indígenas, población migrante, fortalecer el buen gobierno y el Estado de derecho, y avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los medios de comunicación no solo deben ser una fuente de información fiable, sino que también deben proporcionar una plataforma para permitir la expresión de distintas voces y movilizar nuevas fuerzas en favor de la tolerancia y el diálogo.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...