sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Giro de centenario

Giro de centenario

Llega mayo y el Giro propone cada temporada una carrera incomparable en el teatro a cielo abierto que es Italia, país histórico de ciclismo que festejará a partir de este viernes la edición 100 de su gran carrera nacional.

Como en el teatro, la ronda propone una decoración singular, a la imagen de los rocosos Dolomitas, nevados en este período del año, o de una piazzetta (plaza) de fachada ocre, pero también las intrigas.

Su larga historia está llena de episodios marcados por las escapadas, las emboscadas, los juegos y las alianzas. Es la carrera que simboliza el romanticismo del ciclismo a menudo expuesto a la comedia humana, con sus problemas, sus inquietudes y sus intereses.

“¡Me robaron!”, señaló a la AFP el fallecido Laurent Fignon, desposeído de la vuelta de 1984 en beneficio del local Francesco Moser, bajo la aureola de su futurista récord de la hora. Enfadado, el parisino no volvió a Italia en cinco años. Regresó en 1989 para ganar y sacarse la espina, añadiendo el triunfo a las ediciones del Tour que logró en 1983 y 1984.

El Giro se creó precipitadamente en 1909 por el referente periodístico deportivo, La Gazzetta dello Sport, con el objetivo de evitar que otro diario tomara la iniciativa. Seis años antes había nacido el Tour de Francia.

En su larga vida, la carrera toca la historia del país, “un hilo rosa que nos une como pueblo desde hace no menos de 100 años”, según Andrea Monti, director del diario deportivo rosa.

Toca el exceso, a veces la desmesura (en los múltiples desplazamientos o en la longitud de las etapas), pero enamora por su estilo: pegadizo, espectacular.

A pesar de la dura competencia que supone la ronda gala, la gran carrera de la temporada ciclista, el Giro tiene su sitio. “La carrera más dura en el país más bello del mundo”, se anuncia en el lenguajepublicitario.

La Maglia Rosa

No ha cedido a la moda de organizar la primera etapa en el extranjero y seduce a muchos por la calidad de la cocina y de los alojamientos propuestos a los equipos, que aman el calor de los tifosi, a menudo ciclistas aficionados que llegan a las cimas en bicicleta para animar a sus ídolos.

Pero sobre todo la maglia rosa, que ejerce una fascinación intacta, portada por primera vez el 10 de mayo de 1931 en Mantova por Learco Guerra, conocido como La Locomotora Humana.

La preciada pieza hace soñar a los favoritos de esta edición. Vincenzo Nibali, el único corredor del sur del país (Sicilia) que ha logrado ganarla en dos ocasiones, encontró la fórmula exacta: “El Giro es una larga pasión”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...