El Gobierno mexicano asestó un importante golpe al Cártel de Sinaloa con la captura de Dámaso López, presunto sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán, en un operativo sin disparos en el que también cayó un hombre de toda su confianza, pero que puede desatar un auge de la violencia.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, detalló que las aprehensiones se produjeron durante el cumplimiento de tres órdenes de cateo en la capital mexicana.
En la inspección realizada en un edificio de lujo en la céntrica colonia Anzures fue detenido López, “considerado uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California”, indicó.
La captura, resultado del trabajo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa y la AIC, se llevó a cabo sin uso de violencia ni afectación a terceros, destacó García Harfuch.
En un operativo simultáneo en una zona del oeste de la capital, también fue aprehendido Víctor Giovanni González, alias el Chómpiras, quien formaría parte del primer círculo de confianza de Dámaso y fungiría como operador logístico y financiero en Ciudad de México.
López, alias el Licenciado, era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera puesto tras las rejas en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del Cártel.
La rivalidad entre estas facciones de la agrupación delincuencial se hizo visible en estos meses.
En agosto, un comando armado secuestró en un restaurante de Puerto Vallarta, entre otras personas, a los hijos de Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, quienes posteriormente fueron liberados.
En febrero, ambos denunciaron en una carta que fueron heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban supuestamente acompañados por el Mayo Zambada, líder histórico de este poderoso Cártel.
Esa pugna ha dejado no menos de 500 fallecidos en Sinaloa en lo que va de este año.