El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala se reunió el jueves en Mixco, y uno de los principales temas de discusión fue el problema del vertedero de basura en los municipios de este lugar.
La exposición estuvo a cargo de los representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.
Según AMSA, entre los planes está la habilitación de un nuevo vertedero en Villa Nueva.
El gobernador Iván Díaz dirigió el encuentro en su función de coordinador y presidente del Codede.
Otros asuntos analizados durante la junta fueron la reprogramación de obras para el ejercicio fiscal 2017 y la integración de una propuesta de inversión 2018.
“Fortalecer el desarrollo de la población es nuestro deber; solo así se verán cambios para un mejor país”, manifestó Díaz.
En estas sesiones participan los alcaldes del departamento, así como delegados de instituciones que conforman el Consejo de Desarrollo y la sociedad civil.
Otras reuniones
Por su parte, el representante del Ejecutivo de Jalapa, Mynor Monroy Soberano, presidió la reunión del Codede de esa localidad, y se conoció información proporcionada por los personeros del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Los delegados del Conadi indicaron que ya se instaló la primera Oficina Municipal para atender a dicha población.
La sede está en la comuna de la cabecera jalapaneca. Se conoció que aquí habría no menos de mil personas con este tipo de condición.
Entre tanto, el gobernador de Sacatepéquez, Carlos Moreira, dirigió una sesión para dar seguimiento a la seguridad pública y vial, así como a la contaminación ambiental que causan las ventas no autorizadas en el kilómetro 91.3 de la Ruta Nacional 14, la cual conecta Chimaltenango y Escuintla.
En el encuentro participaron representantes de centros educativos, fincas, la Municipalidad de San Juan Alotenango y autoridades de la Policía Nacional Civil.