En busca de optimizar la labor de las fuerzas de seguridad y el combate a la delincuencia, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, presentó en el Congreso tres anteproyectos de ley.
Uno de ellos contiene modificaciones a la normativa que rige a la Policía Nacional Civil, con el fin de institucionalizar los puestos y garantizar que estos sean ocupados por personal que haya hecho carrera en la entidad y cuente con la debida especialización.
Con el segundo se pretende restringir la señal telefónica radial y de Internet en las prisiones, lo cual impediría que los reclusos coordinen actos ilícitos desde esos recintos, manifestó el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, y añadió que con el tercero se busca que el ente policial pueda hacer uso de bienes incautados a contrabandistas.
Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación, del Parlamento, recibió los documentos y se comprometió a estudiarlos para convertirlos en iniciativas, así como a cabildear para su pronta aprobación.
Con estas, suman cuatro propuestas promovidas por el citado despacho, pues la primera fue con la que se pretende penalizar la interceptación ilícita de información, el ataque a la integridad de datos y sistemas, así como la falsificación y fraude informáticos, entre otras acciones ejecutadas desde Internet.
Según la Dirección Legislativa del Congreso, este proyecto, que fue presentado el 9 de marzo y registrado con la nomenclatura 5254, ya está siendo analizado.