sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Talento humano y su gestión (III)

Talento humano y su gestión (III)

La gerencia del talento humano requiere una transformación de la cultura organizacional.

Chiavenanto (2002) afirma que la gestión del talento humano es una área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, los caracteres del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes (p.90).

Mora (2012) nos dice: “La gestión del talento humano es una herramienta estratégica, indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de acuerdo con las necesidades operativas en las que se garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas de lo que saben hacer, o podrían hacer” (p.90).

La Administración de Recursos Humanos es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos, en cuanto a las personas o los recursos humanos como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeño, practicada en nuestro país desde la creación de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

La ARH es una función administrativa dedicada a la integración, la formación, la evaluación y a la remuneración de los empleados, las sanciones y demás acciones de personal tradicionales.

La GTH es el área que construye talentos por medio de un conjunto integrado de procesos y que cuida el capital humano, dado que es el elemento fundamental de su capital intelectual y la base de su éxito.

La GTH en el sector público guatemalteco se ha enfocado en la administración de personal, y poco se ha avanzado en la gestión estratégica del área y su aporte al logro de los objetivos institucionales.

La Resolución D-2007-128, REF, APRA J-2007-023 establece un Sistema de ARH que debe observar la estructura siguiente: Aplicación de Personal para el Análisis de Puestos, Admisión de Personal para el reclutamiento y selección; Gestión de Personal para acciones, monitoreo y manejo de nómina y Desarrollo de Personal para la formación y desarrollo, así como higiene y seguridad.

La gerencia de talento humano requiere una transformación de la cultura organizacional, que le permita definir estrategias enfocadas en las personas, a fin de que propendan por el desarrollo de sus talentos y habilidades personales, lo que implica cambiar modelos mentales, normativos, operativos y estratégicos.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...