El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) creó hoy la Unidad de Bienestar Animal, la cual vigilará y exigirá el cumplimiento de las prohibiciones, infracciones y sanciones contenidas en la Ley de Protección y Bienestar Animal, recién promulgada.
Dentro de las principales funciones de la Unidad de Bienestar Animal están la supervisión del trato que las personas tienen hacia los animales, la aplicación de sanciones correspondientes a todo aquel que afecte o vulnere la ley antes mencionada y la promoción en todas las instancias públicas, privadas, sociales y científicas del reconocimiento de la importancia ética, ecológica y cultural que representa el bienestar animal.
Asimismo deberá capacitar a las autoridades municipales y a las autoridades designadas por el Ministerio de Gobernación en lo que corresponde a la aplicación de la norma.
La nueva institución también definirá las características de la alimentación, cuidado, alojamiento y formas de aprovechamiento de todos los animales y elaborará un manual de procedimientos de esterilización canina y felina.
La Unidad de Bienestar deberá contar con un coordinador previamente nombrado por el MAGA , el cual tendrá la responsabilidad de cumplir con las funciones y objetivos de la institución, informando periódicamente de sus actividades al Despacho Ministerial.
Según el Acuerdo, la entidad tendrá una vigencia de tres años.