Érika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado D de Alto Impacto, resolvió procesar al exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
El fallo también alcanzó al exlegislador Jaime Martínez Lohayza, quien es señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito, así como a Basilio Cordero Cardona, exalcalde de Jutiapa.
Aifán Dávila aseguró que encontró suficientes elementos que los vinculan con una agrupación dedicada al lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, la cual supuestamente es liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.
El Ministerio Público empezó las investigaciones después de recibir 5 denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, desde 2008, en el blanqueo de dinero, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
La finalidad de la agrupación, de acuerdo con la teoría del ente pesquisidor, era crear empresas de cartón con las cuales se pudieran sufragar los gastos para promocionar las campañas de la Gran Alianza Nacional y de la Unidad Nacional de la Esperanza.