Debido a la posibilidad de que el fenómeno El Niño pueda producir una sequía prolongada entre septiembre y octubre del presente año, el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tiene planes de contingencia, reveló Mario Méndez Montenegro, titular de esa cartera.
El funcionario recordó que en el Corredor Seco no se reportan daños en cultivos porque los productores de infrasubsistencia empiezan sus siembras en la tercera semana de mayo, ante lo cual se han dispuesto medidas, entre ellas el Plan Nacional de Riego.
Comentario
Las unidades están listas para adjudicar sistemas de riego en esa parte del territorio nacional, entre las que están la segunda fase de las Unidades de La Fragua, El Guayabal y Asunción Cabañas, en Zacapa, además de la de
Asunción Mita, Jutiapa.
“Las familias necesitan ayuda, y no solo debe entregárseles alimentos. Hay que propiciar y controlar los recursos hídricos para evitar su contaminación, y fomentar a nivel comunitario mecanismos de reforestación”, comentó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos.
El ministro especificó que los sistemas tienen como fin beneficiar de forma directa a 800 familias con la irrigación de 4 mil 500 hectáreas. A la fecha, se trabaja un estudio con expertos de Israel para implementar tecnología en esa zona, y así construir megarreservorios del recurso hídrico.
A la fecha se han entregado 24 mil 500 raciones de alimentos a igual número de familias dentro del Programa de Alimentos por Acciones y Asistencia Alimentaria.
Méndez Montenegro expresó que en Chiquimula se pondrá en marcha el programa para atender a 6 mil 500 familias, las cuales serán capacitadas en conservación de suelos. “Se requiere de una intervención interinstitucional, de manera coordinada, para que las acciones de la cartera del Agro generen las condiciones para hacerle frente a la falta de lluvias”, aseguró Caballeros.
Descartan presencia de langosta
Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, detalló que un informe epidemiólogo vegetal de esa cartera descartó la existencia de langosta voladora en Chiquimula.
Lo que existe en los bosques de las comunidades de Horcones, Esquipulas y Caparjá es la especie Tropidaquis dux, mejor conocida como Chapulín, que se alimenta preferentemente de árboles forestales, pero no los mata.