Después de mostrar una alta volatilidad en el mercado cambiario, el dólar acumuló ayer 28 días de cotizarse en Q7.33, su nivel más bajo en 17 años, lo cual ha generado estabilidad en el tipo de cambio.
Para mantener esta tendencia y evitar una mayor caída en la divisa, hasta el 20 abril el Banco de Guatemala (Banguat) compró en subastas US $564.5 millones (Q4 mil 137 millones 785 mil).
“Sin la intervención del banco central, en 2016 el tipo de cambio, que se ubicó en Q7.56, hubiera sido de Q7.16 y el actual (Q7.33) se cotizaría en Q7.05”, manifestó Johny Gramajo, gerente económico de la institución citada.
Factores
Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la apreciación del quetzal frente a la moneda extranjera responde en primer lugar al ingreso acelerado de las remesas familiares, a causa del cambio de la política migratoria en Estados Unidos.
A marzo, el flujo de divisas procedente de EE. UU. ascendió a US $1 mil 941 millones (Q14 mil 227 millones), que equivale a un crecimiento del 16.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Otros factores que están afectando el tipo de cambio es la reducción en el valor de las importaciones, principalmente en los combustibles, y una disminución en el gasto de Gobierno.
Repercusiones
De acuerdo con González, la apreciación de la moneda nacional no está favoreciendo a quienes obtienen rentas o ingresos en moneda extranjera, porque reciben menos quetzales por los dólares que le venden al sistema bancario.
“El tipo de cambio, aunque temporalmente favorece el comprar más productos importados, desde el punto de vista del crecimiento económico, afecta los ingresos por el comercio exterior”, expresó Fanny D. Estrada, directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Previsiones
La previsión del Banguat es que el dólar se deprecie a medida que el envío de remesas se desacelere y el precio del petróleo en el mercado internacional se incremente, al igual que el gasto público.